martes, 1 de junio de 2010

Sobre la música clásica india

La música clásica india se basa principalmente en melodía y ritmo, no en harmonía, contrapunto, modulación y otros conceptos básicos de la música clásica occidental.

El sistema de música india conocido como Raga Sangeet, puede trazar sus orígenes hasta unos dos mil años atrás en los himnos védicos de los templos hinduistas, la fuente fundamental de toda la música india. Así, al igual que en la musica occidental, las raíces de la música clásica india son también religiosas. Para nosotros, la música puede ser una disciplina espiritual en el camino de la auto-realización, pues seguimos la enseñanza tradicional de que el sonido es Dios-Nada Brahma: por este proceso la conciencia individual puede elevarse al ámbito de la pura atención donde la revelación del verdadero significado del universo (su esencia eterna e inmutable) pueden ser experimentados con deleite. Nuestros ragas son los vehículos por los cuales esta esencia puede ser percibida.

Las antiguas escrituras védicas enseñan que hay dos tipos de sonido. Uno es una vibración del éter, el aire mas superior y puro próximo al ámbito celestial. Este sonido se llama Anahata Nad o sonido no-tocado. Pero solos los yoguis mas iluminados pueden percibirlo. El sonido del universo es la vibración pensada por algunos como la música de las esferas que el griego Pitágoras describiera en el s. VI a.C. El otro sonido, Ahata Nad o sonido tocado, es la vibración del aire en la tmósfera inferior más próxima a la tierra. es todo sonido que oímos en la naturaleza o aquellos hechos por el hombre, musicales o no.

La tradición de la música clásica india es oral. Se enseña directamente de guru [maestro/profesor, no necesariamente "maestro o guía espiritual" N.T.] a discípulo, y no a través del método de notación empleado en occidente. El verdadero corazón de la música india es el raga: la forma melódica sobre la cual el músico improvisa. Este marco se establece por la tradición e inspiración de los espíritus creativos de los maestros.

Los ragas son extremadamentedifíciles de explicar en pocas palabras. Si bien, la música india es modal en carácter, los ragas no deben confundirse como los modos que se oyen en la música de los países de extremo y medio oriente; ni tampoco deben ser comprendidos como una escala , melodía, composición o clave. Un raga es una forma melódica científica, precisa, sutil y estética con su propio y particular movimiento de ascenso y descenso, consistente ya sea en una octava completa de siete notas, o en series de seis o cinco notas (o una combinación de las mismas) en una estructura de subida o caída llamadas Arohana y Avarohana. Es la sutil diferencia en el orden de las notas, una omisión de una nota disonante, un énfasis en una nota particular, el desliz de una nota a otra, y el uso de microtonos junto con otras utilezas lo que diferencia un raga de otro.

Existe un proverbio en Sánskrito que dice "Ranjayathi iti Ragah", y que significa " lo que da color a la mente es un raga". Para que un raga pueda efectivamente colorear la mente del que escucha, debe hacerlo a través de las notas y embellecimientos o adornos, pero también a través de la presentación de la emoción específica o ánimo característico de cada raga.
Es a través de las ricas melodías en nuestra música, que todas las emociones humanas, todo sentimiento sutil en el hombre y la naturaleza pueden ser expresados y experimentados musicalmente.

Las artes en India - música, danza, drama y poesía - se basan en el concepto de Nava Rasa o "nueve sentimientos". Literalmente, rasa significa "jugo" o "extracto", pero aquí en este contexto lo traudcimos por "emoción" o "sentimiento"..... Cada raga está dominado principalmente por una de esas nueve rasas, aunque el música puede también aportar otras emociones aunque secundariamente. Cuanto mas cerca estén las notas de un raga a la expresión de una idea o emoción, mas sobrecogedor será el efecto del raga.

Además de asociarlo a un estado de ánimo particular, cada raga está relacionado íntimamente a un momento del día o estación del año en particular. el ciclo del día y la noche, así como el ciclo de las estaciones, es el análogo al ciclo de la vida misma. Cada parte del día - el crepúsculo, el anochecer, el mediodía, etc - están asociados a un sentimiento concreto.

[esta traducción forma parte de un artículo escrito por el gran músico indio Ravi Shankar. Si deseais ver el texto completo en inglés lo encontraries en su web http://www.ravishankar.org/]

No hay comentarios: