domingo, 13 de febrero de 2011

Un poco sobre el Web Art

Autor: MTAA (M. River & T. Whid Art Associates)

OBRA: YES & NO

Año: 2008

 



No es excesivamente difícil encontrar referencias en el web sobre el grupo de artistas MTAA, no obstante, la mejor fuente probablemente sea los dos sitios de estos artistas.

Lo más interesante a mi entender, son las entrevistas hechas a MTAA ya que las impresiones y comentarios son de primera mano aunque hay que reconocer que seguir su discurso a veces no resulta fácil, pues incluso en esas ocasiones, provocan una situación en la que el entrevistador se convierte en un espectador activo de su obra, en este caso, las respuestas y reacciones ante su cuestionario. Otras opciones elegidas han sido reseñas, críticas y obviamente, la visualización de algunas de sus obras.

También he necesitado informarme sobre el movimiento multidisciplinar Fluxus, con cual el trabajo de MTAA está relacionado. Fluxus apuesta por la composición basada en acciones cotidianas, dejando que fluyan o acontezcan al azar (no en vano la traducción es “Flujo”), MTAA con su Direct to Your Home Art projects proponía algo similar a los navegantes que quisieran realizar obras de arte en su propio habitat.

Arte y artista unidos, conforman una Performance Art (Arte Representación o Arte Actuando), donde el artista forma parte de la obra y el espectador deja su posición pasiva para convertirse en colaborador en la elaboración de la misma. Es decir, no existe diferencia entre el objeto físico (el espectador) y el objeto virtual (la obra), MTAA dará importancia al desarrollo del proceso en el cual obra y espectador se relacionan.

Como ejemplo de ello, he seleccionado uno de sus últimos trabajos “Yes & No”, muy similar a "Love & Hate" en su concepción.


Presentación:

Al igual que toda obra Fluxus, su presentación es minimalista, es decir, está formada con el mínimo de elementos posible. El medio que MTAA utiliza preferentemente, es el video, así pues la obra en cuestión, consiste en una pantalla doble en la cual aparecen ambos artistas, Widt en una pantalla y River en la otra, limitándose cada uno a decir “Yes” y/o “No”. La única diferencia significativa a lo largo de la misma, es la expresividad gestual del rostro de ambos artistas. A veces, correspondiendo visualmente a lo que dicen (afirmando o negando con la cabeza o con los ojos) y otras expresando lo opuesto, a veces al unísono y otras alternativamente, rompiendo la monotonía a la cual el espectador puede comenzar a caer por el fenómeno de la costumbre. Como ya dijimos, el espectador no ha de ser un testigo pasivo sino que con su propia implicación ha de dar el significado final a la obra, es decir, ha de actualizar su función como “obra de arte”, por decirlo de alguna manera.

Tiempo:

Una de las características del arte tecnológico de finales del s. XX es la suspensión del tiempo, poder ser dueños del mismo haciendolo mas lento, congelándolo o acelerándolo. Las imágenes son proyectadas una tras otra en un continuum y solo el espectador decide cuando quiere dejar de participar en su visión. Como dirá River "In the work, we mimic endurance without doing the labor. We also know the audience can just close the browser and walk away." (1)

La imagen:

Al igual que Muyubridge el 1878 y su descomposición del movimiento (http://www.rps.org/book/muybridge.html, MTAA no presenta una secuencia de imágenes sin solución de continuidad, sino que cada imagen es mostrada voluntariamente como un plano independiente del otro, voluntariamente “imperfecta”.

En una propuesta de ver nuestro cuerpo de manera diferente, MTAA con su obra Cinco pequeños videos sobre interrupción y desaparecer sigue una línea similar.

MTAA explora el fenómeno de la comunicación lingüística y gestual y las reacciones que puedan causar en el espectador en el ámbito de las relaciones sociales. No se trata de una comunicación unidireccional sino que actor y espectador participan del mismo experimento descubriendo los distintos tipos de interacción posibles, ya que cada espectador reaccionará de manera diferente. MTAA se referirá a estas actividades como “Live demostrations”.

Uno de los mottos de MTAA es Art happens here, es decir, el arte ocurre en un momento o espacio en el cual espectador y obra se encuentran, podríamos describir este momento con el siguiente diagrama diseñado por ellos mismos



Podemos encontrar su antecedente en la película de Peter Moore "Disappearing music for face", (basada en una propuesta de Mieko Shiomi, http://www.uclm.es/artesonoro/mieko/html/evanescente.html ) donde aparece Yoko Ono en primer plano mostrando distintos cambios de expresión.


¿Qué nos plantean ambos artistas con este tipo de trabajo?:

En primer lugar estimular al espectador voluntario o fortuito (algunas de sus obras se exponen en los expositores de grandes almacenes a la vista del público) para conseguir ese instante en que el arte se da, pero aunque represente un acto cotidiano como decir un simple “Si” o un “No” y parezca que no hay nada mas que eso, los artistas marcan unas normas a través de la disposición y seguimiento de las imágenes, no es un acto hecho a la baladí, sino que provocan un feedback, es decir, un sistema concreto de reacciones. Ante cada espectador ocurre un happening, es decir, ocurre arte, y a este happening se sucederán otros, tantos como espectadores se sitúen delante de la pantalla durante todo el proceso de su visualización.

Un sistema concreto en el cual sitúa al participante a reflexionar sobre la comunicación en nuestra sociedad, probablemente, una crítica ante la pasividad existente ante nuestra competencia lingüística, ¿somos realmente conscientes de lo que oímos y decimos? O ¿estamos tan acostumbrados que ya no nos fijamos?

Por otra parte ofrecen la oportunidad de ver sus obras fuera de los límites de los museos o de los círculos de coleccionistas, el Net.Art, es un arte creado especialmente para la red o para cualquier otro sitio.



(1)  http://www.artfagcity.com/?s=mtaa  “En el trabajo, imitamos la duración sin hacer la labor. También sabemos que la audiencia puede simplemente cerrar el browser y marchar




Bibliografía:

- Campàs Montaner, Joan. Iniciació a l’Art Multimedia, Art digital o New Art Media.
- Rush, Michael. New Media in Late 20th-Century Art. Londres. Thames & Hudson, 1999.

Webgrafía:

- http://www.mteww.com/ donde se encuentran sus obras recopiladas
- http://mtaa.net/mtaaRR/ blog informativo
- http://www.artfagcity.com/2007/05/05/art-fag-city-at-icommons-art-intercom-an-interview-series-with-the-icommons-artists-in-residence-featuring-art-collective-mtaa-part-one-of-two/
- http://www.artfagcity.com/?s=mtaa
- http://rhizome.org/discuss/view/29876/#2172
- http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3982/is_200601/ai_n17183605/pg_8
- http://transition.turbulence.org/texts/nmf/Bosma_SP.html
- http://blogvalencia.blogspot.com/2006