miércoles, 7 de septiembre de 2011

Breves apuntes sobre el pensamiento y los escritos chinos durante la Dinastía Han



Sima Qian 司馬遷 (145-90 a.C.) 

En época de los Zhou se fijan tres de los seis Grandes Clásicos: el Yijing (易经) o Clásico de los Cambios, obra que reflexiona sobre la contingencia de las circunstancias siempre cambiantes, el Shijing (诗经) o Clásico de la Poesía, recopilación de 305 poemas rituales tradicionales musicados y el Shujing (书经) o Clásico de los documentos, en el cual se citan las gestas de los legendarios sabios emperadores: Yao, Shun y Yu y distintos fragmentos sobre escenas de danzas. A estos textos se les añadirán los Anales, libros rituales de los cuales solo se ha conservado el Chunqiu (Primaveras y otoños); los Li (Rituales) y un tratado de música (Y ue).


La primera obra de Li Si, consistió en acabar con los valores del pasado, desaparecieron la mayoría de los textos de las Cien Escuelas y las crónicas locales de los antiguos reinos, quedando únicamente la de Qin. Con estas obras y su quema vino también el asesinato de los letrados (o confucionistas) contrarios al nuevo régimen.

Los Han volverán a recuperar la antigua tradición contribuyendo en ello Las Memórias Históricas de Sima Qian y el Libro de los Han (汉书) de Ban Gu. Sima Qian será el primer gran recopilador de las tradiciones anteriores y reproducirá buena parte de las antiguas crónicas.

Inspirándose en el antiguo Clásico de la Poesía, el emperador Wudi (141-87 a.C) creará también un departamento de música, el Yuefu (乐府) que recopilará las canciones populares con el fin de animar el estado del pueblo. Con todo ello reaparece el shi () la forma métrica del Clásico de la Poesía.  

En cuanto al contexto anterior a la reunificación china, el primer período de los Zhou destacará por la desaparición de los pueblos bárbaros del interior y las guerras entre los nobles. Estas batallas se regían bajo un estricto código de caballería y contaban con un número de infantería pequeño, por lo que las campañas durante pocas semanas. A lo largo de este periodo de luchas, las relaciones entre los reinos y los vínculos entre los linajes de una misma ciudad quedaron seriamente dañados.

A partir del s. VI a.C, la crisis de la sociedad feudal es clara, el estado multiplica los impuestos y las leyes. Hacia el s. V a.C., las confrontaciones se endurecen y cada vez hay mas gente involucrada en las grandes campañas. Para movilizar a los campesinos, éstos no debían depender de los señores feudales por lo que pasaron a ser puestos bajo control del estado que, a cambio, les daba tierras, de las cuales solo el estado era propietario. De este modo podía cobrarles impuestos y a su vez enviarlos al campo de batalla. El código de honor es abandonado y se comienzan a adoptar normas de estrategia (es escriben los primeros tratados de estrategia militar como El Arte de la Guerra 孫子兵法 :Sūnzĭ Bīngfǎ de Sun Tzu) y la agricultura ha de potenciarse para poder avituallar a las tropas.

Con el tiempo, los reinos comienzan a disminuir quedando finalmente los Chu en el Yangzi y los Qin al oeste en el Sichuan quienes se disputarán el control. Finalmente serán los Qin quienes ganarán la batalla.

Bajo los Qin se sustituirán los feudos por provincias, pudiendo de este modo comenzar un proceso de centralización.

Otras medidas serán:

- Prohibición de la gran familia indivisa, limitando el número de hombres adultos en una misma casa.
- Los méritos, especialmente los de los servicios militares, se premiaran en el ascenso de grado dentro del ejército. No será hereditario.
- División del país en 41 distritos, xian, administrados directamente desde el centro a través funcionarios que estarán a su vez, encargados de recaudar los impuestos.
- Se incautan las armas de todo el imperio, debilitando aún más a los antiguos señores feudales.

En resumen, se trataba de eliminar la clase feudal a fin de evitar cualquier obstáculo a la ostentación única del poder por parte del rey. 

La ruptura con el pasado vino de la mano del legismo, que fue, como ya dijimos, un intento de sistematizar los engranajes del gobierno y la administración, a fin de perfeccionar la eficacia de los mismos en el enriquecimiento del tesoro y el mantenimiento del ejercito. Su lógica se basaba en la metodología resultante de la suma de un sistema y una teoría, no en vano la palabra ley (fa ) quiere decir: modelo o ejemplo relacionados con la exactitud geométrica y no en el hombre que actúa virtuosamente, como defenderían en su momento Kongfuzi y los letrados.

Li Si 李斯 (280-208 a.C.)
El periodo en que el legismo rigió las vidas de la población es conocido por sus duros castigos, que, muy probablemente ya eran practicados en época de los reinos combatientes. El legismo, simplemente puso en práctica la ecuación crimen-castigo, mérito-premio, considerando solo el acto y la aplicación de la penalización correcta, alejado de posibles connotaciones morales o éticas. Para Kongfuzi y sus seguidores, estudio, rito y lo humano conformaban un único bloque, como signo de civilización y cultura. El legismo rechazó de plano estos tres aspectos.

Con los Han la ley, aunque heredera y continuadora del legismo, comienza aplicarse de forma mas uniforme, teñida de un cierto confucianismo resultado de la asimilación de diversas cosmologías y de ideas daoistas. Desaparecen muchas de las escuelas de la era pre-Qin como la de los mohistas. Han Wudi dará gran importancia a los ritos ya que legitimaban su poder, mientras que la burocracia formada por los funcionarios seguía siendo controlada desde la capital.  

Probablemente, la gran diferencia de pensamiento entre unos y otros sea debida a que, en suma, los Qin no pertenecían a la tradición central, ya en tiempos de los Zhou se les consideraba bárbaros, geográficamente estaban situados en las fronteras de las tierras de las tribus del norte y su idiosincrasia, por ello, estaría mas inclinada hacia acciones mas expeditivas y menos idealistas que el pensamiento de Kongfuzi. Por otra parte, aunque Shang Yang fuera el instigador del Legismo, su gran impulsor fue Li Si, también de otro reino lejano a la tradición central, Chu.

Ambos representaban dos visiones de una preocupación general en el pensamiento chino: la ordenación del mundo (Zhi ) en su intento de mantener la armonía del Dao. De un camino como dirá Anne Cheng “no tanto lineal como espiralado[1], un movimiento espiral hacia el centro. Podríamos hacer un juego de palabras diciendo que  la historia para el pueblo chino es un constante “retorno” de las cosas hacia el centro porque solo el centro hace al pueblo chino, lo que es: Zhong Guö, el país del centro.

Ello no quiere decir que siempre sea igual, en contextos cronológicos diferentes y teñidas de la naturaleza de ese momento, es un. “Déjà vu” y a la vez nuevo. Como encontramos en el Tao-te-king, todo es constante pero en continuo movimiento y solo el sabio en armonía con el Principio es pues, aquel que llega al punto central y permanece en él o expresado en palabras de Confucio “transmito sin crear nada nuevo”[2]. El legismo intentó romper con esta cadena circular, pero la historia demostró que finalmente siempre hay cosas que vuelven, y eso fue lo que ocurrió con este sistema legislativo en tiempos de los Han, y es que, el orden natural (Li ) también es el espíritu ritual (Li) y el rito es la acción del hombre en la vida.


Bibliografía:

-          CHENG, Anne (2002). Historia del pensamiento chino. Barcelona: Ed. Bellaterra
-          ENO, R (2006) Legalism. Indiana University, History G380
-          ENO, R (2006) The Laws of Qin. Indiana University History G380
-          FOLCH, Dolors (2001) La construcció de Xina. Barcelona: Empúries.
-          GERNET, Jacques (1991). El mundo chino. Barcelona: Crítica
-          KEIGHTLEY,David (1990) Early civilization in China: reflections on how it became Chinese. Berkely: University of California Press
-          PREVOSTI, Antoni y Monclús (2005) Pensamiento y religión en Asia oriental. Barcelona: editorial UOC



[1] Cheng, Anne. Historia del pensamiento chino, pag. 27
[2] Kong Fu Zi, Lun yu (Dialogos) VII, 1

No hay comentarios: