domingo, 8 de febrero de 2026

APRECIAR LA BUENA MÚSICA CON UN TÉ O UN CAFÉ DE COMPAÑÍA

 



Una curiosidad sobre un tipo de salas de té en Japón, la Meikyoku Kissa (名曲喫茶), donde la música y una taza de té se convertían en un refugio de tranquilidad.

En Japón, especialmente en Tokio, hay cafeterías musicales a las que la gente acude para disfrutar de un ambiente retro y tranquilo, con música de un género específico.

Los meikyoku kissa (名曲喫茶), o «cafés de música famosa», son una parte distintiva de la cultura japonesa, especialmente en Tokio. Estos establecimientos surgieron a principios del siglo XX y ofrecieron un espacio único para que los amantes de la música disfrutaran de la música clásica en un entorno de cafetería.

Kissas tan aclamados como Lion Cafe, han estado atrayendo la atención de medios de comunicación y turistas últimamente, y algunos lo califican como el «peor y mejor guardado secreto de Tokio».

Una breve historia de estos establecimientos maravillosamente únicos puede ayudar a contextualizar por qué son tan venerados por entusiastas y habituales, pero también tan a menudo malinterpretados por los visitantes no japoneses.

Orígenes y desarrollo

El concepto de meikyoku kissa comenzó a tomar forma en el periodo Taishō (1912-1926) y ganó popularidad durante el inicio del periodo Shōwa (1926-1989).

Inspirados en la tradición europea de los cafés musicales, estos establecimientos ofrecían un espacio donde los clientes podían escuchar grabaciones de música clásica de alta calidad. Esto resultaba especialmente atractivo en una época en la que poseer colecciones personales de este tipo de música era difícil y costoso.


[Continúa leyendo en nuestra Sección Musical]

No hay comentarios: