viernes, 2 de noviembre de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA: ISABELLE EBERHARDT

Nace el 17 de febrero del 1877 en Ginebra, hija ilegitima de Natalia Nicolaevna Eberhardt, de carácter rebelde y firme mostró desde muy joven un vivo interés por los viajes y los idiomas, y se dedica a estudiar la lengua árabe, entre los numerosos libros que adquiere se encuentra un manual del arabista, algunos ensayos sobre el Islam del siglo XIX y una gramática cabila.

En el 1985 escribe su primer ensayo “Visions du Moghreb” bajo el pseudónimo de Nicolas Podolinsky que será publicado en la Nouvelle Revue Moderne.

Su hermano, Augustin huye a Argelia y se enrola en la legión extranjera, Isabelle intenta dar con él y entre sus contactos encontrará a Eugène Letord, oficial francés en Argelia con quien mantendrá correspondencia bajo el nombre de Nadia, también iniciará correspondencia con Abu Naddara, un literato egipto, arabista que vivía en Paris. Isabelle le enviará misivas en árabe clásico pidiendo al “venerable shaij” su parecer sobre sus trabajos de traducción del ruso al árabe, le escribirá bajo el nombre de I. De Moerder y le enviará una foto en traje de hombre. Seguirá correspondencia también con un joven tunesino de familia noble, Ali Abdul Wahhab, cuyo padre era gobernador de Mahdia, Isabelle se escribirá con él bajo el nombre a veces de Nicolas Podolinsky, a veces como Mariam.


Con el pretexto de buscar a su hermano, Isabelle parte para Africa del Norte. En Bona la pasión de Isabelle por el modo de vivir “oriental” y por el islam cobrará un carácter mas racional. Es en esta época en la que decide abrazar el islam. Su madre, también convertida al islam con el nombre de Fatma Manoubia y que se le había unido posteriormente en esta ciudad, muere. Tras su muerte Isabelle vuelve con su padre a Suiza. Dos años mas tarde muere también su padre .

En junio del 1899 Isabelle se embarca a Tunes. Allí adopta una nueva identidad, la de Mahmud Saadi, durante los meses siguientes hace continuos desplazamientos viajando de un país a otro, de una zawiya a otra siempre bajo la identidad de Mahmud Saadi.

Su salud se debilita, come poco, bebe desmesuradamente y fuma kif.

Con el tiempo su presencia comienza a ser molesta, y el gobierno francés debe acudir al cónsul ruso para solicitar la expulsión de Isabelle de Argelia.

No obstante vuelve al norte de Africa, y tras diversas aventuras entre ellas trabajar como agente para el general Hubert Lyautey en la frontera argelino-marroquí.

En el 1904 con su salud muy desgastada por la vida sin límites que ha llevado viaja a Ayn Sefra donde su esposo, Slimène, se encuentra enfermo de tuberculosis en el hospital. Ese día tiene lugar una inundación, el cuerpo de Isabelle será encontrado bajo las ruinas de su casa, contaba con 27 años.





No hay comentarios: