martes, 24 de diciembre de 2013

Nace el primer Gamelan del territorio español


GAMELAN PENEMPAAN GUNTUR (Gamelan Forja de Truenos)





El Gamelan Penempaan Guntur fué fundado gracias al Gamelan Gong Kebyar adquirido en Bali por el Museo de la Música de Barcelona con el fin de promover cursos, conciertos y todo tipo de actividades relacionadas y alrededor del mismo. Tras la iniciativa del departamento de Musicologia de organizar -en el marco de los cursos de verano del ESMUC- un curso de introducción al mismo, con la participación del experto Andrew Channing (profesor de gamelan en la London University SOAS) acabó por consolidarse la idea de crear un grupo estable de música de gamelan en tierra barcelonesa gracias al apoyo del director del Museo de la Música, Sr. Jaume Ayats.



Bajo la guía y entusiasta empuje de Jordi Casadevall, el Gamelan Penempaan Guntur comenzó sus actividades y ensayos en septiembre del 2013 dando su primer concierto el 15 de diciembre del 2013 en L'Auditori de Barcelona bajo el título de "La música de la isla de los Dioses".  Su objetivo es el de estudiar y dar a conocer la música tradicional del gamelan de Bali a la vez que componer nuevas piezas de gamelan contemporáneo. 


El gamelan es un conjunto instrumental característico de Indonesia, especialmente de las islas de Java y Bali, y está estrechamente vinculado a las grandes celebraciones siendo inseparable del teatro y la danza


Alejado del concepto occidental de concierto, se basa en la participación colectiva y, a menudo, está interpretada por músicos no profesionales. El gamelan está formado por instrumentos de percusión e incluye una amplia gama de metalófonos de láminas, gongs verticales y tambores de diferentes tamaños que confieren al conjunto una sonoridad de gran riqueza tímbrica. Aunque consta de varios instrumentos, está concebido como una unidad inseparable en la que cada pieza ocupa musicalmente su lugar preciso, además cada gamelan es único y está construido con una afinación y un timbre particulares que le confieren una personalidad propia. 

Autores como Claude Debussy, Benjamin Britten, Steve Reich o Philip Glass se han inspirado o se han dejado influir por sus sonoridades y fue la inspiración de Carl Orff para el conjunto instrumental que desarrolló para las escuelas europeas.
Intérpretes del Gamelan Penempaan Guntur, gamelan gong kebyar
Alejandro Arrocha, Rafael Cañete, Rafael Caro, Jordi Casadevall, Félix Espinosa, Quima Farré, Perfecto Herrera, Owen Kilfeather, Raúl Lacilla, Roseta Marí, Nerea Martínez, Agustín Martorell, Guillermo Martorell, Maris Morales, Sergio Nieto, Mireia Pacareu, Marc Pitarch, Ingrid Pujol, Victor Quero, Martí Ruiz, Ilario Sartori, Violeta Tello, Henri Varlet y Adrià Vidaña.
Jordi Casadevall, gamelan gong kebyar y conducción
Información de contacto:
Gamelan Penempaan Guntur
Email: penempaanguntur@gmail.com
Dirección: C/Lepant, 150 - 08013 Barcelona

Sobre la música en Bali

Aunque la población indonesia en su mayoría es de tradición musulmana, Bali constituye un pequeño mundo aparte de tradición hinduista, donde la música forma parte fundamental de la vida cotidiana y cosmología de sus habitantes.

La filosofía de la música clásica de la India, el Raga sangit, tiene su origen en el concepto Nada Brahman de la enseñanza tradicional que expresa que el universo fue creado a partir de la energía sonora: al comienzo solamente había el sonido. El sonido es divino. Los Raga —formas melódicas  científicas, precisas , sutiles y estéticas– son un camino hacia la autorealización y un vehículo a través del cual se puede llegar a percibir Brahman –la suprema Realidad. A demás de estar asociada a un estado de ánimo especial, cada Raga, también se relaciona con una hora especial del día o a una estación del año. Cuando los diferentes Raga se interpretan con un espíritu yóguico se llenan de vida y por media de la energía que generan conducen tanto al músico que las interpreta como al  su auditorio, a un estado de comunión espiritual que les sumerge en el silencio interior.

Aunque parezca paradoxal, el verdadero objetivo de la música es aprender a escuchar el silencio. Un silencio cuya elocuencia solo se puede traducir como la profunda paz y serenidad del espíritu en el cual se escucha la música sutil del alma – el Anahad Nad. El Nada Yoga y el sistema tradicional de la música hindú pretenden armonizar nuestra sensibilidad espiritual y, a través del sonido que conduce al silencia, encontrar la paz.


“El Gamelan es comparable  solo a dos cosas: a la luz de la luna y a una corriente de agua. Es pura y misteriosa como la luz de la luna; siempre es la misma y siempre cambiante como el agua que discurre. No crea ningún sonido a nuestros oídos esta música, es un estado de ser, tal como la luz de luna misma que yace desnuda sobre la tierra. Discurre murmurando, tintineando y gorgoteando como el agua en una corriente montañosa. Y sin embargo, nunca es monótona. A veces los sonidos fluyen rápidos y ruidosos, tal como el agua que también habla fuerte en la noche solo para hundirse una vez más en el silencio.


[Leonhard Huizinga (Historiador 1872-1945)] 


No hay comentarios: