jueves, 7 de abril de 2016

ESCUELA DE VERANO Y FESTIVAL BARCELONA 2016 CELEBRACIÓN DEL 10º ANIVERSARIO DE LA EUROPEAN SHAKUHACHI SOCIETY


La ESS inició sus actividades en Julio del 206 con la puesta en escena del Primer Evento Paneuropeo de Shakuhachi con su Escuela de Verano; un acontecimiento de cuatro días de duración en Londres.  A partir de entonces la ESS ha colaborado con varios grupos locales de Shakuhachi en Europa para la celebración anual de la Escuela de Verano y de talleres por toda Europa con la finalidad de ser una organización marco para ayudar y facilitar la colaboración y comunicación entre los intérpretes de Shakuhachi individuales y las asociaciones presentes en Europa.
Diez años más tarde tenemos una comunidad en constante crecimiento, diversa y activa en el continente europeo y en el caso concreto del 2016, contamos con varios eventos ya sea como escuelas, talleres, clases magistrales o festivales ofrecidos por todo este territorio.
Barcelona 2016 continuará con la tradición de la Escuela de Verano de la ESS —la apasionante mezcla de clases, tallares, charlas y conciertos así como el recorrido por los aspectos tradicionales y contemporáneos del Shakuhachi— sin embargo, al tratarse de un año especial para la ESS ofreceremos un evento más amplio yendo más allá de la escuela y festival, donde habrán algunos actos especiales cuyos detalles se anunciarán durante el mes de Marzo. ¡Estén atentos a las actualizaciones!
RESÚMEN DEL PROGRAMA BARCELONA 2016
Es para nosotros un placer anunciar que este año tendremos dos invitados especiales de Japón — Zenyoji Keisuke y Kakizakai Kaoru— ambos son intérpretes y maestros internacionalmente reconocidos y con amplia experiencia.
Zenyoji Keisuke dará clases de honkyoku, incluyendo las piezas del repertorio Kinpū-ryū Nesaza-ha (pocas veces enseñadas) así como Sankyoku de la Kinko-ryū.
Kakizakai Kaoru se centrará en el honkyoku de la Kokusai Shakuhachi Kenshukan, el linaje de Yokoyama Katsuya.
Además habrá profesores, intérpretes y compositores profesionales de toda Europa representando un amplio espectro de linajes, estilos y aproximaciones al Shakuhachi.
Los participantes tendrán la oportunidad de encontrarse con los linajes Kinko, Tozan, Chikuho y Zensabo, así como un amplio abanico de géneros tales comosankyoku, shinkyoku y honkyoku. También habrán clases individuales con los maestros de Shakuhachi.
La música contemporánea ocupará igualmente un lugar importante en Barcelona 2016, con talleres que cubrirán una amplia gama de la composición para Shakuhachi, la integración del Shakuhachi a la música electrónica y al Shakuhachi e improvisación, una vez más liderados por compositores profesionales, compositores/intérpretes e improvisadores. Los conciertos de este año tendrán lugar cada noche y reflejarán todo ello con la interpretación de nuevas composiciones para Shakuhachi donde los participantes tendrán la oportunidad de ser parte integrante de la presentación pública de esta nueva música.
Naturalmente Koto y Shamisen serán parte del programa con intérpretes profesiones que ofrecerán su instrucción experta a los participantes interesados. Además de las clases de sankyoku y shinkyoku, habrá oportunidad de tomar clases particulares de ambos instrumentos para poder desarrollar las habilidades hacia la  interpretación de conjunto.
Fundamental al Shakuhachi es su conexión con el cuerpo del intérprete. Habrá talleres donde se transmitirá la idea de respiración y postura corporal, con respecto a la interpretación del Shakuhachi, mejorando la comprensión de los participantes en su relación con su instrumento. Esto es de particular interés para la gente que desee explorar el campo del Shakuhachi y la meditación.
¿Alguna vez te has preguntado sobre la construcción del Shakuhachi? Si es así, habrá un taller que ofrecerá la oportunidad a los participantes de la Escuela de Verano, de introducirse en el proceso de construcción e intentar crear un shakuhachi jinashi. (se anunciarán en breve más detalles sobre este taller).
NIVELES DE ENSEÑANZA:
En general, la enseñanza se ofrecerá en diferentes nivelesPrincipiantesbásiconivel intermedio y avanzados. Para aquellos que nunca han tocado un shakuhachi y desean descubrir este fascinante instrumento pero no pueden comprometerse por los 4 días enteros, se ofrecerá  también un nivel de «iniciación». Estos participantes pueden ajustar sus participaciones a una mañana o a dos mañanas o las cuatro mañanas, dependiendo de lo que mejor se adapte a sus circunstancias personales y número del grupo. Los demás participantes estudiarán durante los 4 días enteros, con el programa divido en dos bloques de dos días para permitirles explorar la amplia gama de clases y estilos disponibles.
Y por último pero no menos importante, una Escuela de Verano no solo es un lugar para encontrar una amplia variedad de clases y actuaciones, sino también un lugar para mezclarse con otros entusiastas del shakuhachi de todos los niveles y de toda Europa y de crear nuevas conexiones y amistades en la comunidad de músicos y trabajar juntos para celebrar  y compartir el entusiasmo por esta engañosamente sencilla pero enormemente complejo y rica flauta de bambú.
¡Nos vemos en Barcelona!


La Escuela de Verano y Festival de Barcelona 2016 está co-organizada por la ESS & ESMUC
ESS-LOGO
ESMUC-LOGO
Con la colaboración de
LOGO Museu Musica
Coordinación General: Horacio Curti
Contacto: barcelona2016[at]shakuhachisociety.eu
Logística y producción: Stella Maris “Hawwa” Morales
Comunicación y Web: Thorsten Knaub

No hay comentarios: