sábado, 23 de noviembre de 2024
¿Coincidencia?
domingo, 3 de noviembre de 2024
SI NO ES COMIDA BASURA, ¿POR QUÉ A LA BASURA?
Introducción
Este trabajo consiste en estudiar, analizar y comprender la problemática que genera en nuestro planeta la acumulación de residuos. Como corregir y adoptar medidas de reducción de residuos orgánicos, promoviendo el consumo responsable y la minimización del desperdicio de alimentos, de la mano de varios ODS tales como:
- ODS 2 : lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible, desarrollar servicios sociales y redes de apoyo.
- ODS 4.7: educación global para el desarrollo sostenible
- ODS 6.3: calidad de agua. contaminación y aguas residuales,
- ODS 9: industria, innovación e infraestructura,
- ODS11.6 : desechos y contaminación en ciudades
- ODS12 : garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
A nivel mundial, se desperdician o pierden alrededor de un tercio de los alimentos producidos; en la UE, la cuantificación de los niveles de desperdicio de alimentos, según un informe de FUSIONS (Food Use for Social Innovation by Optimising waste prevention Strategies) entre los años 2012-2016, 88 millones de toneladas de alimentos destinados al consumo humano se pierden anualmente.
Para disminuir los efectos negativos de este exceso de consumo y desperdicio, es necesario controlar la cantidad generada de basura y buscar soluciones para reaprovecharla.
“Los desechos no solo son testigo de lo que consumimos y de lo que no consumimos y por tanto desechamos, también narran la historia del gusto y de las preferencias, cuentan lo que no queremos contar, nuestros miedos, nuestras fobias, nuestras inhibiciones, tanto como ente colectivo y social, como individuos”.
[Maite Zubiaurre, Basura. Usos culturales de los desechos (Cátedra, 2021)]
David contra Goliath o las pequeñas acciones también valen
La primera iniciativa FoodTech[1] surgió en 2016 en Copenhague (Dinamarca); tras el éxito de Too Good To Go, han surgido otras apps con diferentes alternativas para reducir los desperdicios tales como ofrecer distintas soluciones tecnológicas para luchar contra el desperdicio alimentario, potenciar grandes donaciones de alimentos, geolocalizar establecimientos que ofrecen packs que salvar, proponer dietas alimentarias saludables o personalizadas, etc.
Ejemplos de proyectos FoodTech:
§ OLIO [Objetivos ODS 2, ODS 9, ODS 11.6, ODS 12]
Esta app conecta a las comunidades y negocios locales para que, en lugar de tirar la comida a la basura, se comparta gratuitamente.
El funcionamiento es sencillo, descargarse la app, tomar una foto de lo que quieres compartir y añadir una descripción y detalles de entrega.
OLIO también trabaja con empresas para redistribuir sus alimentos no vendidos o no servidos. Con la ayuda de voluntarios en tiendas, cafeterías y oficinas locales, se recoge la comida que queda al final de cada día. Luego la incluyen en la app para que las personas que viven cerca lo soliciten y lo recojan.
§ KITCHE [Objetivos ODS 2, ODS 4.7, ODS 9, ODS 11.6, ODS 12]
Kitche es una aplicación gratuita con miles de sugerencias de recetas que los usuarios pueden filtrar por los ingredientes que están a punto de vencer en su cocina. Tiene características similares a NoWaste y Nosh, como el escaneo de recibos de supermercado y avisos de caducidad de alimentos. También cuenta con un programa para los niños Kitche minifood waste warriors, cuyo objetivo es inspirar a los niños a convertirse en contribuyentes activos en la cocina, desde la planificación de comidas y el almacenamiento de alimentos hasta la cocción y el control de porciones.
Aunque estas iniciativas se encuentran en minoría en proporción con el total de la industria agroalimentaria, en plataformas como Research and Markets hay estudios como el Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022 que otorgan a este sector un valor total de más de 250.000 millones de dólares en 2022 gracias, en parte, a la popularización del comercio electrónico, el crecimiento de Internet y la penetración de los móviles inteligentes.
Los beneficios de usar esta app son claros: reduce transporte y por consecuencia, reduce la emisión de CO2, evita la generación de residuos, aprovecha alimentos aún útiles, crea comunidad y promueve una inversión cultura, pasar de la «cultura de lo descartable» a la cultura del «no derrochar para evitar la escasez».
Como desafíos, no siempre tenemos garantía de fiabilidad en cómo se obtienen, producen y procesan los alimentos que se adquieren de particulares, los materiales que se usan para envasarlos, también hace falta una mayor concienciación social (por ejemplo, la divulgación y la formación en nutrición desde la infancia) y desde luego un cambio de mentalidad de las empresas a la hora de planificar su cadena de trabajo.
Iniciativas Comunitarias [Objetivos ODS 2, ODS 4.7, ODS 6.3, ODS 11.6, ODS 12]
Cuando el vertedero de Osaki (al suroeste de Japón y con una población de alrededor de 12.000 habitantes) alcanzó su capacidad máxima, la incineradora era el siguiente paso lógico; sin embargo, la ciudad decidió apostar por el reciclaje. Hoy en día, recicla un 80% de sus desechos, y de este modo, ha podido evitar la construcción de una planta de incineración[2]. La Sra. Kasumi Fujita (actual concejala de Osaki) es la artífice de esta iniciativa. El innovador concepto «Circular Village Osaki Town» de la ciudad se centra en la reutilización y el reciclaje de todos los materiales, en particular los residuos domésticos, más del 60% de los cuales están compuestos por restos de comida y materia orgánica como las plantas.
Los residuos de alimentos son recogidos tres veces por semana, se trituran en pedazos más pequeños para ser mezclados con plantas podadas con gran conteniendo de microorganismos autóctonos. A medida que se descomponen y tras un proceso de 5 a 6 meses, los desechos se convierten en un abono rico en nutrientes, casi todo este abono se utiliza en las granjas de Osaki.
Según la Sra. Fujita, el proceso es muy sencillo y se puede practicar en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, este proceso se ha introducido también en Indonesia donde acudieron los funcionarios de la ciudad de Osaki y el personal del centro de reciclaje para demostrar las técnicas para separar y compostar los residuos de alimentos.
La implementación no tuvo grandes problemas, gracias a la iniciativa del Osaki Town SDGs Promotion Council; pero principalmente, gracias al sentido de colectividad y de colaboración de sus habitantes, que ha sido uno de los mayores valores. Osaki ha obtenido el título de primer municipio de Japón por sus tasas de reciclaje según el Ministerio de Medio Ambiente.
El compost ahorra recursos y el uso de abonos químicos, gracias a sus macro y micronutrientes indispensables para el crecimiento de las plantas, disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero y retiene el carbono en el suelo, mejorando el potencial del suelo como reservorio de carbono.
Invito a visionar el documental realizado por la UN News: https://www.youtube.com/watch?v=FY-l9Ov61vI
Conclusiones y reflexiones personales
Los ejemplos arriba citados son una muestra de que efectivamente, el aleteo de una mariposa en un lugar puede provocar un huracán en otra parte del mundo. Los gobiernos pondrán en práctica resoluciones y leyes a escala nacional o internacional con mayor o menor éxito dependiendo de los partidismos; pero somos nosotros (que numéricamente en proporción, somos muchos más que los gobernantes), los que hemos de ponernos manos a la obra en plena colaboración. Básicamente, porque este planeta es nuestro hogar y el de todo lo que en él tiene existencia y porque no solo hay un presente, también un mañana.
Con ayuda de la tecnología podemos tener resultados globales e inmediatos, al alcance de la mayoría, las ideas pueden ser compartidas e implementadas, mejorándolas, sin lugar a duda, a medida que se adaptan a las distintas sociedades.
Hasta ahora hemos estado viviendo en un Mundo Feliz, (salvando algunas diferencias con la obra de Aldous Huxley, por fortuna…), un mundo donde nuestra tan acertadamente llamada sociedad de consumo se ha dedicado a eso, a consumir y consumir (y en consecuencia a producir y desechar en igual proporción) a fin de satisfacer las «necesidades» del momento y posibles, aunque no siempre reales, «necesidades» del futuro.
Me disculpo si me pongo un pongo trascendente pero la sociedad no es una cosa, es un abstracto si, pero constituido por seres humanos. El gran problema probablemente sea que vivimos en una sociedad preñada maliciosamente de falsos códigos afectivos: experimentar felicidad, seguridad, confianza, etc.; sensaciones que como diría Jacques Lacan llenan la falta del «ausente» en la vida de la persona, pero ojo, es el consumismo intentando cumplir ese papel en la vida social y privada. No en balde también se creó el concepto sociedad del bienestar.
Me quedo con las últimas palabras de la Sra. Fujita, sus ancestros trabajaron en la reforestación de su tierra no para ellos sino para las futuras generaciones. Una lección que aprender.
Referencias
___________________________________________________________________________
- AESAN, Web del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Desperdicio Alimentario, https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/desperdicios.htm
- Agència de Residus de Catalunya, Web de GENCAT, Beneficios ambientales de la utilización del compost, https://residus.gencat.cat/es/ambits_dactuacio/valoritzacio_reciclatge/el_compost/beneficis_us_compost/index.html
- Banco Mundial (20/09/2018) Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos, publicado en https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/09/20/what-a-waste-an-updated-look-into-the-future-of-solid-waste-management
- Combox, Las consecuencias de la incineración, publicado en https://www.compostadores.com/index.php/descubre-el-compostaje/la-sostenibilidad-del-compostaje/191-las-consecuencias-de-la-incineracion.html
- CORDIS - EU (18/06/2024), Final Report Summary - FUSIONS (Food Use for Social Innovation by Optimising waste prevention Strategies), publicado en https://cordis.europa.eu/project/id/311972/reporting
- Iberdrola, 'Foodtech', la transformación tecnológica del sector alimentario, publicado en https://www.iberdrola.com/innovacion/foodtech
- Japan International Cooperation Agency, Qué es el compost de basura orgánica (abono orgánico), publicado en https://www.jica.go.jp/english/activities/issues/env_manage/study_sp.html
- Landfillsolutions, Los países pobres sufren el desbordamiento de los contenedores, publicado en https://landfillsolutions.es/es/los-paises-pobres-sufren-el-desbordamiento-de-los-contenedores/
- Mazariegos, Mónica (17/08/2016) El desperdicio de alimentos y su impacto en el medio ambiente, publicado en https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/food-loss-waste-negative-impact-environment/
- United Nations (29/03/2024 ), Japanese town leads the way to a low waste society, publicado en https://news.un.org/en/story/2024/03/1148011
- Zenbird (01/07/2024), Osaki Town begins digitizing food waste composting, publicado en https://zenbird.media/osaki-town-begins-digitizing-food-waste-composting/
[1] FoodTech engloba empresas y proyectos que aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data o la Inteligencia Artificial (IA), para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas.
[2] La incineración es considerada como una fuente de energía en régimen especial, es decir, igual que las energías renovables y recibe una subvención por parte de la administración. Sin embargo, al contrario que las energías renovables, estas pueden contribuir a la contaminación local de suelos y vegetación con dioxinas y metales pesados.


