domingo, 11 de marzo de 2012

El arte como denuncia (1): Hyppolite y los niños en Kinshasa

El dibujante Hippolyte nos conduce a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Su reportaje gráfico revela la suerte reservada a miles de niños acusados de brujería.

Son más de 20.000 niños los que viven en las calles de Kinshasa tras haber sido acusados, por muchos, de brujería. Son lanzados a la calle, sospechosos de ser responsables de los males que golpean a sus familias. Una situación que se ha dado por culpa de los "pastores" de las iglesias evangélicas que ejercen un poder considerable sobre la población.

Desde la expulsión del mariscal-presidente Mobutu, "el país está devastado, el estado completamente ausente y el país liberado por completo a sí mismo. La tasa de paro alcanza aproximádamente el 90% y las condiciones sanitarias son terribles," explica Hippolyte.

La religión es para muchos su última esperanza. Como consecuencia las "iglesias del despertar", de inspiración evangélica, han impuesto su ley. Los pastores, que no lo son en realidad, se aprovechan de la credulidad de la población haciendo falsos milagros y acusando a numerosos niños de brujería.


 
* Más información sobre las Églises d'Éveil :
 
- http://www.unibas-ethno.ch/veranstaltungen/dokumente/Papers/Bazonzi.pdf
- http://eglise.animiste.pagesperso-orange.fr/aegliseveil.htm
- http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/38/InformeBrujos.pdf

No hay comentarios: