domingo, 19 de junio de 2011

El arte islámico, escritura y vida


Una nueva exhibición del Museo Británico en Londres analiza el arte contemporáneo del mundo islámico.

Amor. Hassan Massoudy (Irak/Francia)Brooke Sewell Fund.


"La palabra en arte: artistas modernos del Medio Oriente" se centra en la manera cómo los artistas están experimentando la escritura árabe a través de diferentes enfoques.

Pero se puede disfrutar de la exposición aprovechándola como una guía útil del arte contemporáneo en el Medio Oriente.

En el Museo Británico hay objetos de diferentes épocas y de todas partes del mundo.

Muchos de éstos son fascinantes y atraen casi 5 millones de visitantes anualmente. Pero el museo carece de piezas contemporáneas y, generalmente, el público no lo asocia con las expresiones artísticas de los tiempos más recientes.

Vitalidad del Medio Oriente

Portarretrato. Shadi Ghadirian (Irán) Colección privada.



Pero desde el 18 de mayo hasta el 2 de septiembre la exhibición llenará las calles de Bloomsbury, en Londres, con la vitalidad del Medio Oriente y del Norte de África.

En la muestra participan 80 artistas que provienen de lugares que van desde Argelia hasta Irak.
El tema único es la forma en que los autores han tomado la escritura árabe y la han adaptado a sus propias necesidades a través de sus lienzos.

Pero a esta idea central no se le permite interferir en la manera en cómo se presenta el trabajo.




Arte viviente
Pese a que pocos lo saben, el Museo Británico ha estado coleccionando piezas contemporáneas del Medio Oriente desde los '80 y ahora quiere que la gente empiece a asociarlo con artistas vivos, y no únicamente con quienes están muertos desde hace tiempo.

Tres tíos. Malekev Nayinv (Irán/Francia) Brooke Sewell Fund.




Casi todas las obras de la exhibición pertenecen a la colección del museo, pese a que muy pocas de esas piezas han sido vistas por el público con anterioridad.


La exposición tiene cuatro secciones: escritura sagrada, literatura y arte, reconstruyendo las palabras e identidad, historia y políticas.

Ciertos visitantes seguirán algunos de estos temas con detalle, mientras que otros admirarán las pinturas y las ilustraciones individualmente por su belleza. Cualquiera de estos enfoques funciona.

Influencias
Algunas de las representaciones de los artistas evidencian que han dejado su país de origen, en sus piezas hay una clara influencia de su estancia en Estados Unidos y Europa.

Las manos de Fátima. Laila Shawa (Palestina) UK. Copyright Museo Británico.




Pero para alguien que no conoce con detalle ciudades como Teherán y El Cairo, ésta es una buena introducción al arte islámico contemporáneo, más allá de sus orígenes.


Considerando que las relaciones entre el mundo islámico y Occidente son el centro de atención en la actualidad, muchos ven esta iniciativa como una declaración política.


Pero Isabelle Caussé, quien participó ayudando en la curaduría de la exhibición, dijo que aunque muchos de los artistas han sido ampliamente influenciados por las políticas del Medio Oriente, el objetivo del museo es mostrar al mundo los desarrollos del arte moderno en una región inmensa, cuya cultura sigue siendo desconocida para la mayoría de las personas que están fuera de sus fronteras.

[Artículo publicado en BBC Mundo]

No hay comentarios: